La Planificación Familiar es el derecho de mujeres y hombres a decidir, libremente, si desean tener hijos/ as o no, cuándo, cuántos y con quién, disfrutando del ejercicio de la sexualidad sin el riesgo de un embarazo no deseado o no planeado.
La Planificación Familiar es un derecho humano básico que está contemplado en nuestra constitución política y pueden ejercerlo por igual las mujeres y hombres. Incluye la posibilidad de decidir y planear las relaciones sexuales; si tenerlas o no, cuándo iniciarlas, bajo qué condiciones de información, seguridad, protección y bienestar, con qué persona, por qué razones y con qué fines.
En Lojasalud realizamos consultas de planificación familiar para mujeres y hombres que desean planear el nacimiento y esparcimiento de los hijos e hijas que quieren tener. De la misma manera, en el caso de no querer concebir, existen métodos de planificación familiar que previenen un embarazo actuando de dos maneras:
*Impiden que se produzca la ovulación.
*Impiden que se produzca la fecundación o unión del espermatozoide con el óvulo.
No existe un «mejor método». Es la persona o pareja quienes deciden lo que es mejor para ellos basándose en información correcta, sus preferencias, creencias religiosas, circunstancias personales, posibilidades económicas y condiciones de salud.
Para más información consulte con nuestros especialistas.