Prevención y tratamiento de enfermedades de transmisión sexual

Las enfermedades de transmisión sexual (ITS) se adquieren por relaciones sexuales con una persona infectada o por contacto con sangre contaminada. Las ITS más comunes son:

*Producidas por bacterias: sífilis, gonorrea, chancroide, clamidiasis y linfogranduloma venéreo (paquetazo).

*Producidas por parásitos: tricomoniasis y ladillas.

*Producidas por virus: herpes genital, papiloma humano o verruga venérea, hepatitis B y virus de inmunodeficiencia humana (VIH/SIDA).

Las ITS producidas por bacterias y parásitos cuando son atendidas a tiempo, se curan sin consecuencias para la salud. Sin Embargo, las ITS causadas por virus no tienen cura, suelen desaparecer con tratamiento pero el virus que las causa no.

Las bacterias, parásitos, hongos y virus se encuentran en el semen y en el fluido vaginal. Algunas bacterias y virus también están en la sangre de un hombre o mujer infectado/a. Por tanto, estas infecciones sólo se transmiten por relaciones sexuales con una persona infectada, por vía vaginal, oral o anal, entre mujer y hombre, entre hombres o entre mujeres; o por contacto con sangre de personas infectadas.

Las infecciones de transmisión sexual son enfermedades que, si son atendidas a tiempo, en su mayoría son curables y no dejan ningún daño permanente. Sin embargo, es importante que tanto hombres, mujeres y parejas busquen atención médica inmediatamente.

 

Para mayor información consulte a nuestros especialistas.