La planificación familiar en el Ecuador
La Planificación Familiar es el derecho de mujeres y hombres a decidir libremente, si desean tener hijos/as o no, cuando, cuantos, y con quien, disfrutando del ejercicio de la sexualidad.
La Planificación Familiar es un derecho humano básico, que está contemplada en nuestra Constitución Política y pueden ejercerlo por igual las mujeres y los hombres. Para poner en práctica una adecuada planificación familiar, ésta tiene que estar integrada de: 1. Información suficiente y adecuada, 2. Acceso a los servicios médicos y 3. Identificar patrones que inciden en las decisiones sobre la sexualidad, como factores de poder, prejuicios y mitos, que pueden repercutir en el ejercicio de la sexualidad.
La Planificación Familiar y en especial la Prevención del Embarazo Adolecente trae impactos positivos en la sociedad como: reducción de la mortalidad materna e infantil, disminución de tasas de abortos y mejoramiento de oportunidades laborales y educativas.
El uso de anticonceptivos ha aumentado en muchas partes del mundo; en América Latina y el Caribe el uso de anticonceptivos ha permanecido en el 66.7% de las mujeres. El uso de métodos anticonceptivos por los hombres representa una proporción relativamente pequeña limitándose al condón y la esterilización (vasectomía).
La necesidad insatisfecha de anticoncepción sigue siendo alta en el Ecuador, se le atribuye a varios factores, a. Poca variedad de métodos, b. Acceso limitado a la anticoncepción especialmente por parte de los jóvenes y segmentos más pobres de la población, c. Temor a los efectos colaterales, d. Oposición por razones culturales y religiosas, e. Servicios de mala calidad y f. Barreras de género.
En la actualidad el Ministerio de Salud Pública garantiza la entrega libre y gratuita de todos los métodos anticonceptivos en los centros de salud y hospitales del país, lastimosamente no lo hace en forma permanente ni tampoco dispone de todos los métodos, razón por la cual las usuarias/os tienen que acudir a centros médicos y clínicas particulares.
Si bien, últimamente se han logrado avances en el desarrollo científico de algunos métodos anticonceptivos, no se ha alcanzado notables progresos como se desea; pues a nivel de sexo masculino es casi nulo.
Los anticonceptivos usados con mayor frecuencia en el medio son los siguientes métodos: hormonales combinados como la píldora, temporales de progestina, temporales de barrera, temporales hormonales (anticoncepción de emergencia), naturales, definitivos quirúrgicos, temporales intrauterinos y conductas anticonceptivas basadas en el conocimiento de la fertilidad.
Considerando que la Planificación Familiar ha sido siempre descuidada y una actividad marginal por parte de los entes de salud del estado, aparecen en el medio organizaciones no gubernamentales que apoyan ésta labor; se destaca la presencia de la Asociación Probienestar de la Familia Ecuatoriana (Aprofe), con su trabajo a nivel nacional en este campo desde hace 53 años y en particular su accionar de 33 años en la ciudad de Loja; hoy la institución denominada LOJASALUD toma la posta en nuestra ciudad para cumplir con esta tarea, incluyendo todo lo relacionado con la salud sexual y reproductiva de la población de la Región Sur del Ecuador.
El gran reto que tiene la clase médica es contribuir a conseguir una sociedad equitativa, libre de violencia, respetando plenamente los derechos sexuales y reproductivos.
2016., Salud y Vida., Revista y guía médica.